martes, 15 de octubre de 2013

Incendios: el Ministro Scalerandi recibió a productores e industriales forestales.


El martes 15 de octubre, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, Cdor. Néstor Scalerandi, recibió en su despacho a productores e industriales agrupados en la Cámara de la Madera de Córdoba, encabezada por su Presidente el Sr. Paoulo Neher, así como al Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Esteban Zupan.

De derecha a izquierda, el Ministro Scalerandi, el Presidente de la Subcomisión Forestal de la Cámara de la Madera Tco. Alejandro Seyfarth y el Sr. Enzo Moriconi, Director Ejecutivo de la misma Cámara.
Ésta se constituyó en la segunda ocasión en que el Ministro recibe a productores forestales. La primera, el 11 de julio pasado, se dio en el marco de agilizar los planes forestales presentados y de crear un área especialmente constituida para atender la actividad forestal dentro del Ministerio provincial, entre otros. En esta oportunidad, y dadas las circunstancia de los incendios que afectaron una significativa superficie de macizos en la zona de Calamuchita, es que surge la necesidad de definir una postura ante el nuevo escenario.
Previo a la reunión con el Ministro, los actores del sector reunidos en la Cámara de la Madera analizaron nuevamente la situación y se obtuvo consenso respecto a los pasos a seguir.
Lo expresado al Ministro se podría resumir en tres líneas de acción o trabajo:
  • Establecer un plan de contingencia ante tal catástrofe, que facilite reconvertir los macizos afectados por el fuego y se logre un aprovechamiento de los árboles muertos en el corto y mediano plazo, para reducir en algo las pérdidas y a su vez aportar a minimizar el riesgo de propagación de incendios a futuro.
  • Minimizar la ocurrencia de incendios a futuro, con la adopción de medidas adecuadas.
  • Establecer nuevas estrategias para propiciar la implantación de forestales, con incentivos y la creación del Área Forestal dentro del Ministerio.
En éste sentido el Ministro Scalerandi planteó la conformación de mesas de trabajo que incluyan al sector privado y al público para avanzar en las posibles soluciones a la grave situación que afecta al sector productivo forestal de la Provincia. En función de esto se establecieron próximas reuniones para avanzar en definir las estrategias a seguir.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.