sábado, 12 de octubre de 2013

Asistencia a la consultoría realizada sobre sistemas silvopastoriles aplicados en bosques implantados de Córdoba.

En el marco de la consultoría sobre sistemas silvopastoriles implementada en distintas regiones del país que se desarrolla desde el Componente Plantaciones Forestales Sustentables, bajo la responsabilidad de la Dra. Eloisa Mussat, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal en Córdoba, Ing. Esteban Zupan, asistió en la visita al departamento Calamuchita para que pudieran ser relevados los sistemas foresto-ganaderos en funcionamiento en los bosques implantados de ésta región.

La Dra. Mussat durante la entrevista con el Ing. Eduardo Valls, en su establecimiento la Yunta.

Si bien la Dra. Mussat había relevado la situación de sistemas silvopastoriles en bosques de algarrobo en la zona de Traslasierra, era oportuno conocer, a los fines de la auditoría, la situación de los sistemas foresto ganaderos basados en plantaciones de pino y ganadería bovina de cría así las implicancias a nivel productivo, pero sobre todo socioeconómico, que tiene ésta actividad combinada. Dado que se constituyen en dos actividades productivas, que si bien son implantadas, se integran notablemente y se complementan con un efecto positivo, no solo por generar un retorno al corto plazo, compensando el plazo más largo de la actividad forestal, sino, por generar demanda de mano de obra sostenida, diversidad de productos y disipación del riesgo, sinergia productiva al dar condiciones más favorables para los animales, así como al reducir la disponibilidad de combustible que podría propagar un incendio forestal.


Uno de los paisajes que pudieron apreciarse en la recorrida, que integra la producción forestal con la ganadera.

La gira realizada fue una oportunidad para dar a conocer las ventajas que se tornan una necesidad, de integrar las dos actividades productivas agronómicas que pueden realizarse en las sierras de Córdoba con mayor viabilidad técnica, económica y social, y con un mínimo impacto ambiental.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.