jueves, 10 de octubre de 2013

Segunda reunión de los extensionistas de la macro-región Parque Chaqueño - NOA - Córdoba - Santa Fe de la Dirección de Producción Forestal.

El 10 de octubre, en la sede de la Asociación de Productores Forestales de Chaco, en la ciudad de Pcia. Roque Saenz Peña, Chaco, se llevó a cabo la segunda reunión macro-regional Parque Chaqueño - Santa Fe - NOA - Córdoba, de los extensionistas de la Dirección de Producción Forestal, con la presencia la Directora Ing. Agr. Mirta Larrieu, el coordinador del área de Extensión, Ing. Agr. Esteban Borodowski, y la asistente técnica, Ing. Agr. Tato Vázquez Cecilia. Por parte de los Técnicos Regionales, participaron los ingenieros Eduardo Dieringer de la provincia de Chaco, Celia Linares de Formosa, Luis Cosimi y Andrea Giacobbi de Salta y Jujuy, Humberto Ulmari de Santa Fe, Esteban Zupan de Córdoba y el Técnico Leandro Arce de la provincia de Santiago del Estero. Se contó con la presencia de la responsable de capacitación del Área de Extensión Forestal, la Ing. Agr. Monica Catania.
 

Las reuniones macro-regionales son espacios de encuentro –que se realizan dos veces por año- entre los extensionistas de la DPF, que trabajan en territorios adyacentes de una misma provincia, y/o en provincias vecinas. Implementados en el año 2013, estos encuentros tienen como principales objetivos discutir y consensuar los ejes estratégicos de la intervención en la macroregión y compartir el Plan Operativo Anual (POA) de cada Técnico Regional, revisando su diagnóstico, las actividades propuestas y los indicadores para su seguimiento. También se debate la correspondencia e importancia en el marco de los ejes estratégicos planteados para la región. Estas reuniones significan espacios de intercambio de experiencias, preocupaciones e información entre los integrantes del Área de Extensión, propiciando la articulación en el trabajo y la coordinación de actividades y propuestas comunes entre los Técnicos Regionales. Esta actividad cuenta con el financiamiento del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520 AR.

Finalizada la reunión macroregional se continuó la jornada, con una visita a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Saenz Peña. Se mantuvo una reunión con el director de la experimental Ing. Aldo Wuthrich, con quien se conversó respecto a la importancia de la forestación en la región, se presentó la linea de trabajo de la DPF y se propuso la articulación regional con las instituciones. Posteriormente se visitó el vivero forestal del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) ubicado en el mismo campus experimental, donde se pudieron observar plantines de varias especies nativas, entre ellas Prosopis sp. La producción del vivero del IIFA se destina a cubrir la demanda generada por los beneficiarios de la Ley N°25.080, como así también para arbolado urbano, escuelas, hospitales y otras instituciones publicas.
Se agradece especialmente al equipo de la Asociación de Productores Forestales de Chaco, por permitirnos utilizar sus oficinas y por la amabilidad con que nos recibieron.
Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.