martes, 15 de marzo de 2016

Se incorporó una pasante a la Delegación Forestal de Córdoba.


La estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Stefanía Cisterna, quien inició su funciones como pasante bajo la supervisión del Técnico Regional Leandro Arce, dentro del convenio entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE y el Ministerio de Agroindustria, se  traslado a la provincia de Córdoba en donde desde el día 14 de marzo comienza como pasante bajo la supervisión del Técnico Regional Esteban Zupan. De esta manera se amplian las oportunidades de adquirir conocimientos teórico-prácticos y de desarrollar habilidades y destrezas que contribuyan con la formación de la pasante, constituyendo a la pasantía en un espacio de aprendizaje y perfeccionamiento profesional orientado al sector forestoindustrial.

El día lunes 14 se inició con una reunión en la Secretaría de Agricultura de la Provincia, con el Director de Producción Agrícola Ing. Marcos Blanda, durante la cual fue presentada la pasante Stefanía Cisterna, se explicó sobre sus funciones y se establecieron las posibilidades de interacción con la repartición provincial.

 El Ing. Blanda acompañado por el Ing. Angaroni, Técnico de la Secretaría, la pasante Stefanía Cisterna y el Técnico Regional Esteban Zupan.

También se mantuvo una reunión con miembros de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, y en particular con el Director Ejecutivo de la Cámara, Enzo Moriconi, institución que provee el ámbito de trabajo para que la pasante desarrolle sus actividades. Por último, se mantuvo una reunión con la Ing. Graciela Verzino, titular de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, con el objeto de presentar a la pasante y facilitar su la vinculación en el ámbito universitario.

El día martes 15 se realizó una recorrida de campo, visitando industrias forestales y establecimientos en los departamentos Santa María, Calamuchita y Río Cuarto, que fue acompañada de una descripción de los aspectos de la actividad forestal en Córdoba, por parte del Ing. Zupan, con el fin de poner en conocimiento de la pasante las cuestiones técnicas, históricas, económicas, sociales y políticas que han definido y definen el desarrollo forestal de Córdoba.

  La estudiante Stefanía Cisterna en la visita al aserradero Alta Gracia.

En la visita al aserradero Alta Gracia, guiada por el Cdor. Claudio Villalbos, la pasante pudo visualizar el proceso de transformación aplicado en Córdoba desde que la materia prima ingresa, en forma de rollizos cosechados en campos forestales de la zona, hasta la obtención de los productos finales, en éste caso tirantes, vigas y machimbre. A continuación se realizó una recorrida del establecimiento La Ernestina ubicado en proximidad de Potrero de Garay, donde se pudieron apreciar macizos forestales de distintas edades y un vivero de producción de plantines, principalmente de pino ellioti, del cual se proveen para las nuevas plantaciones propias y de terceros.

 Vista del vivero visitado en el establecimiento La Ernestina.

Macizos de la zona próxima a Yacanto de Calamuchita.

Continuando con el itinerario, se recorrió parte de los macizos afectados por los incendios del 2013, pudieron observarse el estado de las plantaciones remanentes, las problemáticas presentes, así como el potencial de la zona de Calamuchita. También fue visitado el Parque Industrial ubicado en proximidad de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, donde se pudieron apreciar algunas industrias de menor y otras de mayor escala, más especializadas.
Por último se visitó, en la localidad de Elena, el Aserradero del Sur, acompañados por el Ing. Agr. Javier Valls, responsable de la actividad en dicha industria, quien describió las diferentes etapas del proceso de transformación de la madera en el aserradero hasta la obtención de los productos elaborados, tablas y tirantes, machimbres, tableros alistonados y vigas multilaminadas, como también viruta y corteza de pino, que son procesadas y embolsadas. En cada punto, se explicaron detalles de la maquinaria empleada, la cantidad de operarios que la manejan, las condiciones de seguridad requeridas y la separación de la madera aserrada según sean primera o segunda calidad.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba y Stefanía Cisterna, Pasante; Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial  del Ministerio de Agroindustria de la Nación.