miércoles, 9 de marzo de 2016

Se realizó una nueva reunión con La Dirección General de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba.

En función de la colaboración que se viene dando desde la CAMMEC (Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba) y por parte del Técnico Regional para Córdoba, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Ing. Esteban Zupan, con el propósito de potenciar la sinergias entre la producción forestal y la generación de energía a partir de los subproductos forestales, se realizó una nueva reunión.

El día 9 de marzo en dependencias del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, se realizó una nueva reunión con el objetivo de analizar acciones tendientes a la promoción de energías renovables vinculadas a la  actividad forestación en la Provincia.

Entre los participantes asistieron el Ing. Claudio Puértolas, Director General de Energías Renovables y Comunicación, el Sr. Mario Riso, jefe del área Energías Alternativas, el Sr. Raúl Moyano, Director de Energías Renovables y Comunicación, el Sr. Eduardo Uranga, Jefe del Área Estudios y Proyectos, el Sr. Enzo Moriconi, Director Ejecutivo de CAMMEC y el Sr. Alejandro Seyfarth, miembro de Subcomisión Forestoindustrial de CAMMEC.

Desde el Ministerio informaron acerca de un convenio para el incentivo de las Buenas Prácticas Energéticas, con las principales asociaciones hoteleras y gastronómicas. Se trata de un convenio específico de colaboración con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (MAAySP) y la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC). El proyecto busca brindar una herramienta que favorezca el desarrollo de prácticas responsables en el consumo de energía eléctrica. Surge de la problemática del consumo ineficiente de la energía por parte de la población y la ausencia de conocimientos que permitan desarrollar prácticas sustentables respecto al tema, por ello se contempla la realización conjunta de un “Proyecto Editorial sobre Buenas Prácticas en el Consumo de Energía” que estará dirigido a grupos de consumidores de energía de la provincia de Córdoba con escasa competencia en el tema: centros de enseñanza (escuelas, universidades, academias), clubes, administración pública, centros de salud (hospitales, clínicas, consultorios, etc.), pequeños comercios en general, comercios gastronómicos, grandes superficies comerciales, hotelería y recreación, entre otros.

Al finalizar, se resaltó la importancia de la reglamentación de la Ley Nacional N° 27.191 de Energía Eléctrica, reglamentación que surge como modificación de la Ley Nacional N° 26.190 Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, en el que se establece la creación del FODER (Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables) que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero para todo el territorio de la República Argentina y que tiene por objeto la aplicación de los bienes fideicomitidos al otorgamiento de préstamos, la realización de aportes de capital y adquisición de todo otro instrumento financiero destinado a la ejecución y financiación de proyectos elegibles a fin de viabilizar la adquisición e instalación de bienes de capital o la fabricación de bienes u obras de infraestructura, en el marco de emprendimientos de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

En el marco de ésta interacción se elaboró y aportó recientemente un informe con la estimación actualizada de la disponibilidad de subproductos forestales generada en las industrias de primera transformación de Córdoba que se suma a otros aportes realizados por el Técnico Regional a la Dirección General de Desarrollo Energético de Córdoba. 

Ubicación de las principales industrias forestales de primera transformación de Córdoba.

Fuente: Stefanía Cisterna, Pasante, e Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.