jueves, 17 de marzo de 2016

Se realizó una visita al campo experimental de la Universidad Nacional de Río Cuarto en La Aguada.

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) cuenta con dos establecimientos de experimentación, uno ubicado en la zona sur de las sierras de Comechingones, Las Guindas y el otro en Pozo del Carril, La Aguada, el Campo de Docencia y Experimentación (CamDocEx). En ambos se desarrollan ensayos referidos al tema forestal.

Invitado por la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, el Técnico Regional para Córdoba, Ing. Agr. Esteban Zupan, asistió en apoyo a una jornada de actividades prácticas de los alumnos que cursan la orientación Producción Vegetal y la materia Sistemas Agroforestales con Énfasis en Sistemas Silvopastoriles. En la oportunidad se pudo observar la evolución del ensayo de parcelas silvopastoriles que incluyen diversas especies forestales y forrajeras bajo pastoreo con bovinos. Este ensayo dio lugar, entre otros, a un trabajo que fue presentado en el Congreso Forestal de Iguazú, en el año 2013 (nota).

El ingreso al CamDocEx de la UNRC, próximo a La Aguada.

El ensayo consta de filas de especies de árboles, entre las que se encuentran, robles, fresnos, pinos y eucaliptos, intercaladas con franjas bajo cultivo de diversas pasturas estivales e invernales, que van rotando e incluyen, sorgo, cebadilla criolla, avena, etc. Se incluye además una parcela testigo compuesta solo por la pastura para facilitar el análisis del crecimiento de ésta sin la influencia de los árboles. El objetivo general es observar el comportamiento de las distintas especies y combinaciones, así como las interacciones durante el año, y en forma integral, evaluando producción de biomasa de los componentes vegetales así como la producción por parte de los animales, analizando además el correlato con las condiciones agroclimáticas y el manejo aplicado. El estudio facilitará definir modelos productivos y comprender su comportamiento para ser aplicado luego a mayor escala en la región.

Vista de una de las parcelas bajo sistema silpastoril, con las filas de árboles, las pasturas y los animales.

Durante la jornada se colaboró en algunas de las tareas de evaluación del ensayo, como lo es el pesaje de los animales en procura de conocer la ganancia de peso en determinada parcela y por un periodo de tiempo definido.

Se realizó el pesaje de los animales en pastoreo en las parcelas.

También se participó en el desarrollo de las actividades de la clase, haciendo aportes en la discusión teórica de las prácticas de manejo silvicultural, en lo que hace a la poda de las especies forestales y los diversos aspectos y factores a considerar al momento de definirla, hasta la obtención de los criterios prácticos que luego deben ser trasladados con claridad a los operarios que realizan el trabajo.

Parte de los alumnos durante el práctico de poda y el análisis de los aspectos teóricos.

Vista de las parcelas con las franjas de pasturas y las filas de distintas especies de árboles.

Una vez finalizado los trabajos de poda, se procedió a la recolección del material podado para su traslado.
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial se procura difundir el cultivo de las especies forestales y las prácticas de manejo requeridas para la obtención de madera de calidad, uno de los aspectos fundamentales que hace al espíritu de la Ley n° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, y esto no solo a productores y técnicos, sino también a los estudiantes que en el futuro serán quienes supervisen el cultivo de las plantaciones y su manejo.

Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.