martes, 22 de marzo de 2016

Se presentó la tesis doctoral “Dinámica Espacial del Fuego en las Sierras de Córdoba”.



El martes 22 de marzo, el Lic. Juan Pablo Argañaraz, presentó su tesis doctoral en Ciencias Biológicas titulada “Dinámica Espacial del Fuego en las Sierras de Córdoba”, en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET-UNC), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyos Directores: Dra. Laura M Bellis y PhD. Gregorio Gavier Pizarro.

En la oportunidad asistieron el Delegado, Ing. Esteban Zupan y la Pasante Stefanía Cisterna, para la provincia de Córdoba de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el objeto de apoyar y difundir los esfuerzos relacionados a la temática del fuego en la provincia de Córdoba, de interés dado el potencial impacto sobre la actividad forestal.

 El doctorando Juan Pablo Argañaraz durante la defensa de su tesis.


Se pudieron conocer en la ocasión las principales conclusiones obtenidas durante los estudios realizados por el doctorando, quien analizó la dinámica del fuego interviniente en la zona serrana de Córdoba con los siguientes objetivos: 1) Estudiar el régimen de incendios en cuatro sistemas serranos de las Sierras de Córdoba, 2) Identificar los factores ambientales que determinan la variación espacial en la frecuencia de incendios en las Sierras Chicas, 3) Evaluar espacialmente el riesgo de incendios en la interfaz urbano-rural de las Sierras Chicas, y 4) Estudiar la relación entre el contenido de humedad de los combustibles y la ocurrencia de incendios.

Instante durante la devolución sobre la exposición de la tesis.

El trabajo final está dividido en 6 capítulos que abordan diferentes aspectos de la problemática del fuego en la Provincia, con el análisis de los aspectos principales, los métodos estadísticos empleados y los resultados obtenidos, presentados en gráficos, tablas e imágenes satelitales. Se propone una clasificación del riesgo de incendios teniendo en cuenta la influencia de zonas urbanas y se enuncian algunas recomendaciones posibles de aplicar en un plan de manejo.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Delegado Forestal para Córdoba y Pasante Stefanía Cisterna, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.