jueves, 7 de noviembre de 2013

Participación del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal en la reunión del grupo CREA Ctalamochita en las Tapias.


El jueves 7 de noviembre se realizó en la localidad de las Tapias, Departamento de Río Cuarto, una reunión organizada por el grupo CREA Ctalamochita que convocó no solo a productores ganaderos y agrícolas de la zona sur de las sierras de los Comechingones, sino a diversos actores involucrados en las actividades productivas y la problemática de los incendios. Con la coordinación de Mauricio Di Niro, se procuró lograr la interacción de todos los actores y se llegó a consensuar un enfoque sobre la temática del fuego.
El Ing. Agr. Cesar Núñez en su exposición.
La reunión inició con la exposición del Ing. Agr. Cesar Núñez, docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien expuso sobre el efecto del fuego en las comunidades vegetales de la zona e hizo la clara diferenciación entre los efectos de una quema prescripta y los de un incendio fuera de control, como los que han afectado gran parte de la provincia en el mes de septiembre.
Paso seguido se realizó una recorrida de uno de los campos afectados por los incendios recientes, instancia que sirvió para observar los disturbios que el fuego genera en la composición vegetal cuando se produce con tal intensidad. Por otra parte se pudieron apreciar las pérdidas en infraestructura y alambrados, uno de los factores limitantes al momento de recomponer los sistemas productivos de la región afectados por el fuego.
Una de las paradas donde se pudo apreciar los efectos del fuego intenso.
Ya de regreso en la sala de reunión, se trabajó grupalmente sobre los siguientes lineamientos, obteniendo el acuerdo en los puntos que se enumeran:
¿Qué medidas pueden aportarse desde el nivel predial (tranqueras adentro) para mitigar la ocurrencia y los efectos de los incendios?
1-Contar con un plan de contingencia y una organización del personal con participación de los propietarios en la coordinación.
2-Mejorar la accesibilidad en aquellos campos de dificultoso tránsito.
3-Capacitar al personal, tanto para la prevención como en caso de lucha contra incendios, procurando una certificación habilitante oficial.
4-Contar con equipamiento para el control de incendios (mochilas, batefuego o chicotes, cisternas que faciliten el transporte del agua en todo el establecimiento o fuentes de provisión fijas en sectores críticos, etc.)
5-Realizar un manejo de la biomasa estratégico para llegar a las épocas de mayor riesgo de incendio con baja carga de combustible (contemplando como herramientas el pastoreo, el uso del fuego prescripto, herbicidas, etc.)
6-capitalizar las condiciones resultantes de los incendios recientes para mantener bajos los niveles de acumulación de combustible en sectores críticos.
7-Generar cortafuegos y mantener los alambrados limpios para ayudar al control del fuego y reducir las pérdidas ante incendios.
8-Trabajar en la detección temprana y el control de focos de incendio.
 ¿Cuales se pueden generar en forma mancomunada o tranqueras afuera?
1-Coordinar con vecinos un sistema de alerta ante el aumento del riesgo de incendios y de detención temprana de focos, mejorando el control de la zona y la comunicación. Coordinar planes de contingencia en conjunto.
2-Generar agrupaciones zonales, entre vecinos, del tipo de consorcios de prevención y control.
3-Apoyar al desarrollo de cuerpos especializados y profesionales si fuera posible, adecuados a cada zona y tipo de incendio, rurales, forestales, de sierra, etc.
4-Lograr que efectivamente se disponga de una época para la ejecución de quemas prescriptas, con el aval y supervisión de la autoridad de aplicación en la materia.
5-Proveer a la opinión pública de información adecuada que clarifique sobre los efectos del fuego bajo una quema prescripta, en relación a los que producen los incendios generados en las épocas más inconvenientes, con severos impactos.
6-Propiciar a un manejo en la materia, coordinado entre las provincias de Córdoba y San Luis, dado que ambas comparten una serranía con incendios frecuentes.
7-Relevar y aporta información para facilitar la logística en caso de incendios.
8-Tratar la temática con el respaldo de las instituciones que agrupan a los productores, y ante las instituciones con incumbencia en la temática.
9-Propiciar la domesticación de especies forrajeras invernales presentes en la región, como la cebadilla criolla.

La reunión se constituyó en una primera instancia de diálogo que procuró lograr el consenso de los distintos participantes de la zona que incluyen actividades productivas en lo ganadero, agrícola y forestal, que además comparten el territorio con la población estable del lugar y el turismo estacional. Quedó en claro que el esfuerzo mancomunado y la coordinación de los distintos actores son las medidas que aportarán al cambio en una problemática recurrente y que afecta a todos los actores del sistema.

 
Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.