martes, 12 de noviembre de 2013

Reunión del sector forestal con autoridades de la provincia: situación de la actividad y estrategias a futuro.


El martes 12 se llevó a cabo una reunión plenaria organizada por la Cámara de la Madera, presidida por Paulo Neher y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia (MAGyA), representada por el Secretario Molina, el Director Blanda y su equipo técnico a la que asistieron autoridades del Banco de Córdoba y de su Fundación, la Unión Industrial de la Provincia (UIC), docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), productores, contratistas e industriales, así como el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Esteban Zupan. El ámbito de reunión fue el Aserradero del Sur, una empresa familiar ubicada en la localidad de Elena.

Fernando Sibilla de la UIC., Alejandro Angaroni, Marcos Blanda y Juan Cruz Molina del MAGyA y Sebastián Rocha de la Fundación del Banco de Córdoba (de izquierda a derecha).
La reunión se inició con una rueda de presentación de cada uno de los asistentes y continuó con la exposición del Ing. Luis Argüello Pitt, de la empresa de servicios forestales Optimizar, quien expuso un presupuesto para proyectos forestales.


Exposición del Ing. Luis Argüello Pitt.
A continuación el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Zupan, realizó una exposición respecto a la situación del sector y la actividad forestal en la actualidad, y como resultado de las pérdidas causadas por los vientos del año 2012 y los incendios del año 2013. Quedó reflejado en la presentación el impacto que estos acontecimientos generaron al recurso forestal implantado en la provincia y las consecuencias directas sobre la actividad industrial.


Exposición del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal.
Por otra parte se resaltaron las fortalezas que Córdoba posee para la forestación, desde los distintos aspectos: suelo, clima, mínimo impacto sobre el bosque nativo, historial y trayectoria en la actividad, industria instalada, generación de puestos de trabajo y aporte a las economías regionales y provincial, así como el consumo potencial de productos de madera de los habitantes de Córdoba y de las provincias vecinas. Además se contemplaron las variables económicas de la forestación, la progresión histórica del apoyo económico procedente desde la Provincia y desde la Nación para la implantación y el manejo de los montes forestales, la importancia del aporte realizado desde la Nación y su potencial. Se expuso además la última resolución de costos (415/2013), con los costos determinados desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) disponible para los productores y las estadísticas desde el año 2003.

Por último se enumeraron, a modo de conclusión, las principales necesidades del Sector para lograr una reactivación, que fueron planteadas a las autoridades presentes y que incluyen: Contar con políticas definidas y sostenidas en materia forestal; Incrementar la superficie forestada anualmente, diversificando en especies; Contar con fuentes de financiación para cubrir la inversión inicial; Mayor estímulo a la actividad; Disponer de un seguro contra incendios que cubra riesgos en los primeros años de la implantación (de mayor vulnerabilidad); Agilizar el proceso de gestión de expedientes provinciales y nacionales; Crear un área específica forestal en el Ministerio provincial; Desarrollar nuevos polos forestales y aportar a la transformación de los montes afectados por los incendios.

Luego se realizó una recorrida de las instalaciones del aserradero, que fue guiada por el Ing. Javier Valls, responsable de la planta fabril, oportunidad que sirvió para que los presentes tomaran contacto con la actividad a través de una foresto-industria modelo para el sur de Córdoba.

Recorrida del área de la planta abocada a la producción de tableros y vigas de listones.

Una vez completado el recorrido pudieron apreciarse las exposiciones del Cr. Sebastián Rocha de la Fundación Banco de Córdoba y del Gerente de Productos Corporativos y Seguros, Horacio Villa, del mismo banco, quienes expusieron las alternativas existentes en cuanto a líneas de crédito y evaluaron su adecuación para el estímulo de la actividad forestal y la implantación de montes.
 
Instante durante la disertación del Cr. Sebastián Rocha de la Fundación Banco de Córdoba.
Como conclusión de la reunión, quedó en claro la situación crítica del sector, desde el punto de vista de la disponibilidad de recurso implantado, el enorme potencial en materia forestal que Córdoba posee, la ecuación económica de la actividad, los beneficios que genera y las posibles líneas a seguir para lograr una mejora en la situación actual.

 
Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.