jueves, 7 de abril de 2016

Fue llevada a cabo la charla sobre el cultivo de especies forestales y la promoción, en la localidad de Adelia María, Córdoba.


En respuesta a lo solicitado por técnicos de Adelia María y de acuerdo a como estaba programado, el día 7 de abril, se realizó en el IPEA N° 292 “Agr. Liliam Priotto”, de la localidad, la charla sobre el cultivo de especies forestales y la promoción disponible para llevar a cabo.
En primer lugar se realizó la visita al establecimiento “El Mate”, propiedad de la familia Vasquetto, próximo a Adelia María, en donde se pudo conocer un modelo de producción ganadero de cría semi-intensivo de bovinos y ovinos aplicado en la región, consistente en un sistema de potreros con pasturas implantadas, entre los que se rotan los animales, bajo el concepto de manejo orgánico, conservativo y estratégico de las pasturas, conocido también como pastoreo racional Voisin.
El objetivo de la visita fue el de conocer el emprendimiento, asesorar a los productores en lo que respecta a la promoción forestal disponible, ya sea por la Ley N° 25.080 de “Inversión para Bosques Cultivados”, de la Nación, como la promoción provincial, complementaria, y aportar respecto a aspectos técnicos para la instalación de cortinas forestales y montes de reparo requeridos para complementar el proyecto.

 Vista del rodeo bovino en una de las parcelas bajo rotación.

La producción ovina, complementaria de la bovina en el modelo Voisin, también presente en el establecimiento.

A continuación se realizó la charla en el colegio IPEA N° 292, con la concurrencia de alumnos y profesores de la institución, provenientes de los anexos Urbano y Monte de Los Gauchos, técnicos asesores privados, productores, técnicos del INTA, miembros del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural y del Consorcio de Conservación de Suelos, así como miembros de otras instituciones de Adelia María y de localidades vecinas.

El público asistente a la charla dictada en el IPEA N°292 de Adelia María.

Se expuso sobre las herramientas de promoción disponibles a nivel nacional y provincial, como es su funcionamiento y gestión por parte de los productores y las características para su aplicación. También se reseñaron alternativas para el cultivo de especies forestales en la zona, ya sea como macizos, montes de reparo o cortinas rompeviento. Se respondió a las diversas inquietudes surgidas y se proveyó de material impreso, consistente en ejemplares de la revista Producción Forestal, para las bibliotecas de las instituciones intervinientes.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Delegado Forestal para Córdoba, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.